domingo, 30 de abril de 2017

REVISTA DIGITAL CIRNAOLA 30/04/17






Breve relato o relato breve

Autor Ale Guarino - Argentina
Revisionismo

Veinte años después de la muerte del escritor Santiago Gutiérrez De La Puerta, quien, en vida, publicara treinta y dos libros de relatos y, en el año 2025, fuera galardonado con el premio Nóbel de literatura, Rodrigo Vernazza, un joven semiólogo de Tehuantepec, descubrió que el destacado literato había redactado todas sus historias con idéntica cantidad de puntos y de comas. Entusiasmados por el descubrimiento del universitario, académicos de todo el mundo se avocaron al estudio de la obra del talentoso autor, pero fue el filólogo irlandés Edmund O´Connor, quien se percató de que, también, cada cuento contaba con igual cantidad de palabras. De lo que nadie se percató jamás, fue que, De La Puerta, además, había utilizado, para cada una de sus narraciones, los mismos, exactos vocablos, dispuestos en idéntico orden y que lo único que había cambiado en ellas, había sido su título y el nombre del personaje.
 
Los niños escriben lo que cuentan

Un ejemplo de cómo en Argentina, en un jardín infantil, estimulan la imaginación de los niños y los incitan a escribir sus historias
Un trabajo orientado por Marisol Prieto docente del jardín pulgarcito

La bruja malvada

Había una vez una Reina llamada Sofía que vivía en un castillo. Cuando la Reina estaba en el patio apareció un Rey que se llamaba Fermam. En el patio había una cueva que era invisible y en ella vivía la bruja Candela que hechizaba a los reyes y a las reinas (usaba una varita mágica y el poder de sus dedos)
Esa tarde con el dedo hechizó al Rey y a la Reina que se desmayaron y quedaron dormidos por quinientos años. La bruja les robó el corazón.
Un mago que pasó por el lugar vio a los dos dormidos y también vio que sus corazones no estaban. Pensó " esto fue por la bruja Candela que es muy malvada"
El mago se puso unos lentes mágicos y vio la cueva invisible. Fue caminando despacito despacito y le robó los corazones. Usó el poder de sus manos y la varita mágica y los corazones se fueron al cuerpo de la Reina y del Rey que se despertaron, se fueron al castillo y se casaron.
La bruja se enojó tanto porque perdió los poderes que se al país de las brujas donde se encontró con sus primas.
Y... colorín colorado, este cuento se ha terminado
NOTA: Este cuento fue escrito por los chicos del jardín Pulgarcito, coordinados por la seño Marisol Prieto de 30 de Agosto, en la visita realizada a través del Plan de Lectura/ CENDIE, organizado junto a la biblioteca Municipal de esa localidad.
Publicidad Destacada
Descripción: http://cirnaola.com/images/CONVOCATORIA_31_CINCO.png
Actualidad Oral Latinoamericana - Cartelera de abril de 2017 

http://www.cirnaola.com/

No hay comentarios: